Blog de geopoliticauia

Caso sobre recursos estratégicos: África (Sierra Leona)

Caso sobre recursos estratégicos: África (Sierra Leona)


Como bien es sabido África es uno de los continentes que más tiene recursos estratégicos pero tiene como desventaja que es un territorio muy pobre, algo así como la “maldición de los recursos” es decir, forma parte de un territorio rico en recursos pero sufren de una gran pobreza, desigualdad, corrupción y el crecimiento económico es muy limitado como para poder desarrollar o explotar al máximo sus recursos, y de ellos poder subsistir, pero para esto están los que se aprovechan de ellos, a lo que me refiero con esto es que siempre van a haber personas que tienen los medios para poder explotar estos recursos y los pobladores no pueden hacer nada por defenderlos ya que su pobreza y su ignorancia impiden este comportamiento, por ejemplo  beneficios que se derivan de la extracción de recursos van a manos de una elite que controla el poder y que los usa para su provecho personal y no para el bienestar colectivo como se supone que debería de ser para que se aprovechen al máximo sus recursos. Por el contrario, las poblaciones afectadas sufren las consecuencias de esa extracción de recursos como los diamantes, el petróleo y así se da un deterioro del medio ambiente, y la imposibilidad de continuar con las actividades tradicionales como la agricultura, la caza o la pesca, que no son consultadas a los pobladores ni reciben compensación por ello.
Un ejemplo de esto es el caso de Sierra Leona, África, es una guerra civil ha pasado a la posteridad como un episodio repleto de codicia, sangre y violencia, durante diez años de conflicto que tan solo pudieron ser superados con la intervención directa de tropas extranjeras de las Naciones Unidas. El apoyo a las tropas rebeldes del Frente Revolucionario Unido fueron las que iniciaron el conflicto, la historia de esta guerra es la historia de los niños soldados y los diamantes de sangre, en la actualidad, Sierra Leona se enfrenta a dos temas, superar su pasado y enfrentar los desafíos de este siglo.Es uno de los países con mayor pobreza de África de Occidente.
Tiene una alta riqueza en recursos naturales, pero donde más se da esta riqueza es en diamantes, esto ha sido un motivo en el que se le ha imposibilitado su desarrollo, ya que la explotación de este recurso ha estado llena de codicia y violencia, se ha convertido en una de las causas del conflicto armado que se ha vuelto en una situación muy incómoda para los pobladores de este lugar, esto produce un enfrentamiento étnico y a una lucha por el poder cuyo origen lo encontramos en las dinámicas que se generaron tras la independencia del país, esta inestabilidad es la que representa una gran oportunidad para funcionarios extranjeros interesados en los recursos minerales del país. Han transcurrido diferentes administraciones y golpes de Estado mientras la lucha contra los revolucionarios se empeoraba y la impertinencia extranjera.
 Las mujeres y los niños son los que han salido más afectados, el reclutamiento de niños para convertirse a corta edad en soldados, y las niñas, usadas como esclavas sexuales. Se les priva de su infancia y de cualquier entorno familiar en el que puedan crecer y ser niños normales viviendo establemente y jugando, aquellos que han podido escapar o sobrevivieron al conflicto tuvieron se enfrentan a secuelas que no van a ser fáciles de superar por la situación que sigue siendo difícil en este lugar.
La venta de diamantes, se convirtió en el principal motivo de esta guerra que no va a acabar hasta que acaben con estos recursos o exploten por completo la zona porque a los empresarios solo les importan sus negocios, no les importa mucho la vida ni lo a lo que se enfrenten.En la actualidad este país enfrenta varios desafíos como por ejemplo emprender el camino hacia el desarrollo y, por otro lado, cerrar el capítulo más oscuro de su pasado, la justicia internacional ha logrado hacer memoria honrando a las víctimas y condenando a los verdugos que ponen a este país en una situación complicada, el tribunal de la Haya, fue encargado de juzgar a varios de los protagonistas del conflicto por crímenes de guerra y de lesa humanidad,y entre ellos estaba el ex presidente de este pequeño país.En los últimos años, antiguos yacimientos de diamantes y poblaciones mineras se han convertido en desarrollo, este país se encuentra en manos de inversores extranjeros, pero parte de los pocos beneficios revierten en el desarrollo de las infraestructuras del país.La historia de Sierra Leona encuentra similitudes con otros conflictos de la región. Un territorio con todas las potencias objetivas necesarias para convertirse en una gran fuerza económica se adentró en una senda de rivalidad étnica y fronteriza que terminó por estallar. El conflicto no se explica sin la intervención extranjera, ya fuera en apoyo de un bando u otro, y ello remarca el importante papel geopolítico que ocupa el país. No son pocas las ocasiones en las que el pos conflicto no termina de consolidar la paz y el país se ve abocado a una espiral de violencia recurrente. En esta ocasión, parece que se ha hecho justicia: los señores de la guerra fueron juzgados y la asunción de lo ocurrido, puede ayudar a que su sociedad se cohesione. Sin embargo, Sierra Leona aún tiene que plantearse qué modelo de país quiere. Si su potencialidad económica revirtiera en su propio desarrollo, el progreso del país sería imparable. No obstante, el riesgo de expolio sin beneficio para la sociedad local sigue existiendo y adoptando nuevas formas.

Autora Valeria Gómez Vega
UIA - Relaciones Internacionales
15-02-2017

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: